21 febrero 2008

Insecto hoja

Los insectos hoja, con su apariencia característica, representan a los fásmidos más conocidos. Son pocas las especies que existen y, la mayoría, incluidas en el taxón Phyllium. El más grande de los insectos hoja es el Phyllium giganteum, originario de Malasia, cuyas hembras pueden llegar a alcanzar los 10-12 cm. Unos amigos tienen un ejemplar, una ninfa hembra que hemos fotografiado.



Las ninfas macho se distinguen de las hembras porque el par de extremidades intermedio es de color marrón. Este ejemplar todavía tiene que crecer un poco más.



Hace bastantes meses conseguimos unos huevos de Phyllium giganteum, pero no hemos conseguido que eclosionen. Los huevos son bastantes característicos porque su superficie está recubierta por unos poros que le dan el aspecto de una esponja. En la fotografía siguiente se puede apreciar un huevo de Phyllium giganteum (derecha) en comparación con un huevo de Carausius morosus.

Etiquetas: , , , , ,

Búsqueda personalizada

15 febrero 2008

El fabuloso mundo de las agallas

En una entrada anterior hemos hablado ya de las agallas y del mecanismo de defensa que suponen para preservar la planta del ataque de determinados insectos: las avispas de las agallas. Lo verdaderamente fascinante de estos procesos consiste en que, si bien son determinadas especies las que inducen su formación, el resultado no siempre es el esperado. Esto es, si una agalla es inducidad por Cynips coronatus, cabría esperar que en el interior de dicha agalla encontrásemos un ejemplar de este tipo de avispa. Pero a menudo (muy a menudo) no resulta así. Comensales, oportunistas, depredadores y parásitos se acostumbran a aprovechar del trabajo de otros y, rara vez, encontramos en una agalla lo que cabría esperar.



Las lentejuelas en las hojas de Quercus pyrenaica suelen estar inducidas por Neuroterus quercusbaccarum, aunque estas pueden ser sedosas o lisas.



En este caso, la avispa responsable puede ser Neuroterus numismalis o Neuroterus albipes.

Las agallas cereza son mucho más grandes, también en las hojas del roble, y se atribuyen a Cynips quercusfolii.



En el interior de una de estas agallas observamos una larva de imposible identificación para nosotros.



No vamos a describir aquí todos los tipos de agallas que hemos encontrado, pero, con respecto a la más típica, la gallarita o gallarón (Ver entrada anterior), en su interior podemos encontrar cualquier cosa,



desde un imago adulto, alado, presumiblemente correspondiente a la especie inductora de la agalla, hasta otros tipos de comensales, oportunistas...



...o incluso depredadores, como esta araña



perfectamente hospedada en la agalla como puede observarse por la tela de araña en su interior.

Etiquetas: , , , , , , ,

Búsqueda personalizada

09 febrero 2008

Cuestión de agallas

En entradas anteriores, hemos hablado de avispas excavadoras y avispas alfareras (Sphecidae). Hoy vamos a hablar de otro tipo de avispas, las avispas de las agallas (Cynipidae). Las Agallas son estructuras de tipo tumoral producidas por una planta y que son inducidas por insectos u otros artrópodos, así como por nematodos, hongos o bacterias. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito; en el caso de las avispas, a los huevos puestos en dicha planta, lo que provoca un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar al intruso. Este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas según la planta y el parásito. Entre las plantas que más frecuentemente forman agallas, están los árboles del género Quercus.



Este es un ejemplo de agalla de la hoja de encina; se trata de agallas uniloculares cada una de las cuales contiene una única larva.



En cambio, esta agalla típica del roble, conocida vulgarmente como gallarita o gallarón, entre otros muchos nombres, es plurilocular y contiene en su interior diferentes larvas. Una curiosidad añadida consiste en que muchos de estos cinípedos alternan ciclos asexuados partenogenéticos, con ciclos sexuales, y, dependiendo de cada ciclo, forman agallas diferentes.
Por esta época del año, la mayoría de las gallaritas han caído al suelo y esperan abrirse para liberar los imagos. Nosotros hemos seccionado una.



Si nos fijamos detenidamente, se pueden apreciar unos cuantos insectos en su interior. No obstante, hemos liberado un imago, completamente adulto, que, como podeis apreciar, se asemeja más a una hormiga que a una avispa. Debería tratarse de un ejemplar de Cynips coronatus, que es la avispa que induce este tipo de agallas, pero tengo mis dudas. Hay otros muchos insectos que parasitan a su vez las agallas, lo que dificulta enormemente su identificación. O dicho de otro modo, nunca sabremos a priori lo que vamos a encontrarnos dentro de una agalla.

Etiquetas: , , , , , ,

Búsqueda personalizada

06 febrero 2008

Malformación de Carausius morosus

Llevábamos tiempo observando que uno de los ejemplares de Carausius morosus de nueva generación, no se desarrollaba de forma adecuada. Hoy le hemos dedicado atención y hemos comprobado varias cosas: el par de patas delanteras son mucho más cortas que el de sus hermanas; además de que una de las dos patas es como más gruesa. Las antenas también muestran algunas malformaciones y son más cortas.



Para poder apreciar las diferencias, hemos fotografiado el ejemplar junto a una "hermana"



Mientras fueron pequeñas ninfas, no se observó nada raro en ninguna de ellas. La malformación se ha manifestado en las fases finales del desarrollo, lo que podría indicar que se trata de un trastorno adquirido, por ejemplo, una infección.

Etiquetas: , , ,

Búsqueda personalizada